QUIENES SOMOS

Para Todos Todo es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2007, en el municipio de Pina de Ebro- Zaragoza, con el propósito combatir las injusticias que originan las malas políticas de los malos gobiernos.

Creemos que la solidaridad va mas allá del asistencialismo por eso la vivimos como un intercambio de experiencias entre los pueblos del mundo para tratar de cambiar la realidad como la única y la mejor manera que tenemos las personas de debajo para luchar por un mundo en el que no se pisoteen los derechos humanos y se respete el entorno natural.

Para hacer este trabajo hemos elegido el camino de la cultura organizando diferentes eventos en los que tratamos de sensibilizar, denunciar agresiones y apoyar económicamente quienes están sufriendo de manera directa las violaciones de sus derechos y libertades.

Por ello es que nos definimos como un colectivo de agitación cultural

MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON SAN JUAN COPALA


Martes, 28 de septiembre de 2010

Desde el pasado 2007, el municipio oaxaqueño de San Juan Copala, México, hizo uso de su legítimo derecho como pueblo indígena triqui, y se declaró en autonomía.

Sin embargo, la declaración de autonomía de San Juan Copala provocó el odio mas violento de parte del gobierno de Ulises Ruiz y de todos aquellos que son enemigos de la libertad de los pueblos para decidir su futuro. Pero, especialmente, fue en el año 2009 cuando este odio hacia un pueblo que trata de ser libre, se ha visto aumentado, y las amenazas llevadas a cabo.

El 27 de abril de 2010 una caravana solidaria que pretendía llevar víveres a los habitantes de Copala, que estaban cercados, fue presa de una emboscada por parte de la organización Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), la misma organización que tenía cercados a los hombres, mujeres y niños de San Juan Copala y que no hizo otra cosa que cumplir su palabra. Abatió a tiros a los brigadistas, matando a Bety Cariño, directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y a Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Queremos denunciar que esta organización, Ubisort, de carácter paramilitar, fue creada en 1994 con una clara afiliación priísta por los caciques de la zona, con el fin de controlar la tierra y sus recursos, que se le atribuyen al menos 19 asesinatos más de hombres y mujeres indígenas y que, además, comete todos sus crímenes con total impunidad.

En los últimos días la violencia contra los hombres y mujeres del municipio autónomo se han recrudecido. En este momento, los paramilitares han tomado San Juan Copala, han desaparecido a cuatro hombres, han asesinado a otro más y han sido expulsadas violentamente casi todas las familias que quedaban en el pueblo. Sólo quedan dos familias, alrededor de 20 personas, ancianos, mujeres y niños que corren el peligro de ser masacradas por los paramilitares en cualquier momento.

Desde diferentes organizaciones solidarias aragonesas, llevamos tiempo haciendo un seguimiento a este pueblo y su lucha. Por ello queremos expresar que:

La autonomía indígena es un derecho reconocido por Naciones Unidas concretamente en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Resolución aprobada por la Asamblea General, 13 de septiembre de 2007:
Artículo 3
Los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

Artículo 4
Los pueblos indígenas, en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas.

Con base a lo anterior expuesto pedimos a las autoridades nacionales e internacionales que:

  1. Se ponga fin a la masacre hacia los pobladores de San Juan Copala.
  2. Se garantice la seguridad para el retorno de los desplazados.
  3. Se investiguen todos los asesinatos y desapariciones y se castigue a los culpables.
  4. Se respeten los acuerdos de San Andrés en San Juan Copala y en todo México, acuerdos avalados por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas.

Comite de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza
Para Todos Todo (Pina de Ebro)