Con la creación de Plan Mérida o Plan México, los gobiernos de Estados Unidos y México declararon la guerra al narcotráfico, una guerra sucia que trae doble fondo.
Desde que entro en vigor este nuevo plan por George Bush, las calles de México se han llenado de militares que supuestamente velan por la seguridad de sus ciudadanos, pero nada mas lejos de la realidad, son muchas las organizaciones civiles y de derechos humanos, que denuncian la persecución que están sufriendo desde el nuevo Plan, acaso el mal gobierno cree que los narcos pertenecen a los sindicatos o a las organizaciones campesinas en defensa de la vida y el territorio? Se creerán que los narcos se ocultan en territorio Zapatista o en las montañas de guerrero y Oaxaca? (zonas principalmente indígenas)
Pues claro que no, esta medida no es mas que una estrategia de los poderosos para acallar toda protesta social y expulsar del territorio a las comunidades indígenas por que como dicen ellos, están en contra el progreso, ese progreso que pretende mal vender el país a las grandes transnacionales extranjeras.
En los últimos meses nos llegan de México casi a diario correos sobre este abuso de poder, detenciones arbitrarias en las comunidades indígenas Zapatistas e infinidad de agresiones a las bases de apoyo zapatista, incluso a defensores de derechos humanos como es el caso de este verano pasado a un compañero del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organización con la que desde Para Todos Todo y el Comité Internacionalistas de Zaragoza, llevamos varios años trabajando en común, enviando a su organización a nuestros brigadistas con el propósito de hacer acompañamiento internacional para que todo esto no caiga en el olvido. Desapariciones forzadas, como caso mas reciente el de Jacinto Millán Barrera, campesino ecologista de Guerrero secuestrado el 15 de enero por elementos de la marina y ya no se ha sabido mas de él. O la clausura de diferentes radios y centros libres por todo el pais, radios y espacios civiles no gubernamentales que tratan de llevar la verdad a toda la sociedad civil mexicana, como casos mas recientes el hostigamiento y amenazas al auditorio Che Guevara en la universidad autónoma de México DF o el cierre de radio yóol iik, radio indígena en Mérida, Yucatán. Por no mencionar las condenas desproporcionadas a todos los activistas detenidos en los últimos años, como es el caso de los 12 presos políticos de Atenco, con condenas que van desde los 31 años de carcel, hasta los 112 años, cuando esta misma justicia, a los gobernantes corruptos y a los importantes narcos, los verdaderos protagonistas de este Plan Merida, impone unas condenas ridículas acusados de asesinatos masivos, narcotráfico y corrupción, con suerte cumplen condenas de
Afortunadamente, México es una republica con una tradición revolucionaria muy grande y nada de lo que los malos gobiernos hagan callara la voz de los de abajo, la voz del pueblo, la voz de los sin voz.
Desde aquí queremos solidarizarnos con todos y todas que luchan contra el mal gobierno corrupto y por un México desde abajo y a la izquierda.
ALTO A
ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS
ALTO AL A REPRESION A LAS RADIOS LIBRES Y LOS CENTROS SOCIALES
LIBERTAD PARA LOS PRESOS Y PRESAS POLITICXS DE MEXICO