A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL
HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN POR PARTE DEL EJÉRCITO FEDERAL EN LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN EL FNLS EN MICHOACÁN
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia, que el día miércoles 23 de febrero del presente año, un convoy del ejército federal entró a la comunidad indígena de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan haciendo uso de violencia contra la población. A las 9:00 pm agredieron a un grupo jóvenes a quienes obligaron detenerse con palabras altisonantes y de forma prepotente para revisarlos, con empujones y amenazas les dijeron que les iban a romper la madre si no se dejaban hacer la rutina.
Al día siguiente continuaron con su campaña de hostigamiento, tocando casa por casa y preguntando a los padres o madres de familia ¿Quieres que cuidemos la comunidad? La respuesta que recibieron fue unánime, “no, que de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ella puede cuidarse sola”. Desde este día se encuentran acuartelados en una casa particular dentro de la comunidad sin el consentimiento de las autoridades civiles, pasando por alto el respeto a los usos y costumbres, establecidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y el derecho a la conformación de policías comunitarias.
No haciendo caso a la inconformidad y descontento de la población instalan retenes en la entrada a la comunidad, en un paraje conocido con el nombre de Sanabria. La característica particular de los retenes son el autoritarismo y prepotencia con la que se dirigen a la población, impidiendo el libre tránsito al municipio y a la ciudad de Pátzcuaro.
Queremos reiterar que estos hechos se han venido dando en otras comunidades donde tiene presencia y arraigo el FNLS, por emprender jornadas de lucha denunciando las graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales cometidas por el Ejército y la policía federal, por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano se criminaliza nuestra lucha.
En esta misma situación se encuentran las comunidades de Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo. En la primera, el día martes primero de marzo, a las 21:30 horas aproximadamente dos camiones y dos camionetas militares ocuparon la comunidad, generando zozobra en los pobladores. Actualmente se encuentran acuartelados sin que la comunidad dé su aprobación para ello; en la segunda, ese mismo día ingresaron dos vehículos militares por la calle principal que atraviesa la comunidad, apuntando con sus fusiles a mujeres, niños y ancianos. Una vez estando en la última casa, dieron vuelta y con la misma pose autoritaria se retiraron.
Lo anterior obedece al incremento de la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la supuesta “guerra o lucha contra el narcotráfico” donde los costos los paga el pueblo, suman más de 35 mil víctimas, aunado a ello los crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, entre ellos el asesinato de los familiares de Josefina Reyes Salazar, Malena, Elías y su esposa, Maricela Escobedo, Susana Chávez… solo por denunciar y exigir justicia ante los abusos y atropellos del Ejército y la Policía Federal quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.
La militarización es una estrategia, que en los hechos es la aplicación de un Estado policíaco militar con prácticas fascistas. Prácticas que se han reflejado en las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, en los asesinatos, en imponer un clima de terror, en la creación de grupos paramilitares para amenazar e intimidar a las comunidades organizadas.
Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier acto de represión, de todos los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, así como de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, y de lo que pueda suceder en las comunidades donde tiene arraigo.
A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos la intervención de sus buenos oficios en los hechos antes mencionados; y a las organizaciones democráticas e independientes pedimos de su solidaridad para la difusión de esta denuncia.
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano!
¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto al terrorismo y violencia de Estado!
¡Alto a la militarización en el país!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo!
Morelia, Michoacán a 03 de marzo de 2011.