QUIENES SOMOS

Para Todos Todo es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2007, en el municipio de Pina de Ebro- Zaragoza, con el propósito combatir las injusticias que originan las malas políticas de los malos gobiernos.

Creemos que la solidaridad va mas allá del asistencialismo por eso la vivimos como un intercambio de experiencias entre los pueblos del mundo para tratar de cambiar la realidad como la única y la mejor manera que tenemos las personas de debajo para luchar por un mundo en el que no se pisoteen los derechos humanos y se respete el entorno natural.

Para hacer este trabajo hemos elegido el camino de la cultura organizando diferentes eventos en los que tratamos de sensibilizar, denunciar agresiones y apoyar económicamente quienes están sufriendo de manera directa las violaciones de sus derechos y libertades.

Por ello es que nos definimos como un colectivo de agitación cultural

NO AL DESALOJO DEL C.S.O. EL ADOQUÍN!!‏

NO AL DESALOJO DEL C.S.O. EL ADOQUÍN!!

Concentración todos los días a partir de las 9 hs. en la puerta del C.S.O. El Adoquín

Desde el día 14 de febrero nos quieren echar de un edificio PÚBLICO abandonado años atrás.
Ahora más que nunca el C.S.O. El Adoquín necesita tu apoyo y el calor de tu voz.

ACUDE, PROTESTA, DEFÍENDELO!!

zaragoza zapatista

autor ValentosAlto a la masacre



El pasado lunes 15 de febrero, unas 70 personas participamos en una concentración para exigir el cese de la violencia contra las comunidades zapatistas.

A pesar de la lluvia y el frio nada impidió que se desplegara en la Plaza de España de Zaragoza una pancarta pidiendo el alto a la masacre en Chiapas.

Los/as zapatistas no están solos/as y, por eso, al acto que fue convocado por Caracol Zaragoza y CGT, acudimos representantes de todos los colectivos que de algún modo, comparten, acompañan y trabajan por la libre autonomía de las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas.

CGT, Caracol Zaragoza, ASSI-Plataforma de Solidaridad con Chiapas, Comité de Solidaridad Internacionalista y Para Todos Todo juntos por Chiapas

Desde Para Todos Todo trabajamos junto con el Comité de Solidaridad, entre otras cosas, para formar y mandar de forma coordinada a nuevos brigadistas a las comunidades zapatistas como respuesta a la demanda de presencia internacional en las zonas de conflicto. En estos momentos hay dos compañeras en Chiapas y las noticias que nos llegan es que el clima allá es que puede estallar en conflicto armado en cualquier momento. Se ha detectado la presencia de nuevos grupos paramilitares, mas violentos, si cabe, que los que ya conocíamos.

Por todo esto es importante que se siga acompañando a las comunidades y a su esfuerzo pacífico por alcanzar su derecho a la autonomía y a permanecer en el territorio. Derechos que recogen la leyes internacionales de derechos indígenas, asi como los acuerdos de San Andrés firmados el 16 de febrero de 1996 en los que el gobierno mexicano se comprometió a reconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas de Mexico, y no sólo no ha respetado sino que ha hecho todo lo posible por despojar a los pueblos originarios de su tierra, sus raíces, su cultura y sus formas de vida tradicional, a cambio de miseria.

Durante todo este tiempo lo único que los malos Gobiernos de México han hecho es dedicarse a reforzar la “Seguridad Nacional” militarizando el país, reorganizar a grupos paramilitares y perseguir a todo el que se atreve a protestar.

Por eso hoy 16 de febrero de 2010 el dia en que se cumplen 14 años de los acuerdos de San Andrés decimos YA BASTA!!

NO MAS VIOLENCIA CONTRA LOS/AS ZAPATISTAS

ALTO A LA PERSECUCIÓN DE LOS/AS LUCHADORES/AS SOCIALES

LIBERTAD PARA LOS PRESOS/AS POLITICOS/AS DE MÉXICO

POR UN MÉXICO Y UN MUNDO POR Y PARA LOS/AS DE ABAJO

Concierto solidario por Haití


El próximo viernes 12 de febrero tendrá lugar un concierto solidario con Haití en el Centro Civíco Estación del Norte de Zaragoza, organizado por la Juventud Comunista en Aragón y el Comité de Solidaridad Internacionalista

Ante la continua y cotidiana tragedia que se vive en Haití, con más razón si cabe tras los fuertes seísmos del último mes, que todos hemos podido conocer a través de las imágenes difundidas en los medios, la Juventud Comunista (UJCE Aragón), junto con el Comité de Solidaridad Internacionalista (CSI), ha decidido aportar un pequeño gesto de solidaridad con el país caribeño organizando conjuntamente un concierto solidario cuyos beneficios irán íntegramente destinados al pueblo haitiano por medio de la venta de entradas para el evento y una tirada de entradas Fila 0 al precio de 5 € para ambas. El dinero será enviado a través de Vía Campesina.
El concierto tendrá lugar el viernes 12 de febrero en el Centro Cívico Estación del Norte (C/Perdiguera, 6) de Zaragoza. Comenzará a partir de las 19 horas y se prolongará hasta las 22:30 horas.
Se contará con la participación altruista y solidaria de Eric Placton y Caronte, El Último Skalon, Frutas y Verduras, y la percusión del conjunto Troko Bloko, todos ellos grupos incipientes dentro del panorama musical de la capital aragonesa en mayor o menor medida.
Se espera una buena acogida de este concierto, y las previsiones son buenas, esperándo que se obtenga un buen resultado tras el trabajo realizado tanto por la Juventud Comunista como el Comité para llevar a cabo esta iniciativa, consecuencia de la voluntad de colaborar en la medida de lo posible con los damnificados por los seísmos en Haití. Esperamos igualmente desde la organización que este país normalice su situación cuanto antes y sea el propio pueblo haitiano quien tome las riendas de su país y conformen de manera democrática y soberana un modelo de Estado que permita su propio desarrollo libre de injerencias exteriores, que no sean sino para colaborar en dicho desarrollo.
Esperamos vuestra colaboración en la iniciativa.
Comité de Solidaridad Internacionalista
Juventud Comunista en Aragón (UJCE Aragón)

http://www.larepublica.es/spip.php?article18467

Acción urgente por los compañeros despojados y desplazados de Montes Azules, México.

Estimadas y estimados compañeros y compañeras
hermanos y hermanas
compartimos AU por los desplazamientos forzados a comunidades indígenas de la zona de Montes Azules.
Servicios y Asesoría para la Paz.
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
a 03 de febrero de 2010.
AU-02

ACCIÓN URGENTE

Desplazamiento forzado a comunidades indígenas
en Montes Azules, Chiapas, perpetradas por los gobiernos federal y estatal

Amenaza inminente de nuevos desplazamientos a comunidades indígenas
asentadas en Montes Azules

Los días 21 y 22 de enero de 2010, se realizaron dos operativos en las comunidades Laguna El Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil en el municipio de Ocosingo, esta última Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), quienes fueron desalojadas de la Biósfera de Montes Azules.
De acuerdo a fuentes gubernamentales el operativo se dio en acción coordinada entre elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Procuraduría General de la República, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y representantes de Derechos Humanos del estado.
Según los testimonios de las familias desplazadas de la comunidad Laguna El Suspiro, el día jueves 21 de enero de 2010 alrededor de las 11 de la mañana llegaron varios helicópteros (refieren entre 3 y 5), de los cuales bajaron aproximadamente 60 policías, vestidos con uniformes de color negro y otros camuflajeados. Los policías sacaron de su casa de manera violenta a las Sras. María Cortes Pérez (en adelante María) y Magdalena García Cortes (en adelante Magdalena), concentrándolas en el centro de la población para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas en la cabecera municipal de Palenque. El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrarles ningún documento oficial, sin ninguna explicación y sin permitirles cargar pertenencia alguna.
El día siguiente, viernes 22 de enero de 2010, alrededor de las 10 de la mañana bajaron 4 helicópteros a la Laguna San Pedro, la comunidad BAEZLN fue rodeada con un número aproximado de 250 policías: diciendo a la población que el operativo era por una orden federal e intimándoles y llevándolas a jalones hasta el helicóptero a 12 personas entre niños, niñas, mujeres y hombres.
Las familias desplazadas refieren que fueron trasladadas a la ciudad de Palenque en donde algunas de las personas fueron llevadas ante el Sr. Marcos Minor Flores, Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva. Según testimonio de una de las personas desalojadas, al ser interrogada le preguntaron “donde tenía la tierrita con siembra de droga”. Al término de la diligencia les hicieron firmar un documento sin conocer el contenido del escrito, no se les proporcionó traductor, ni abogado defensor. Después fueron trasladadas al albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas (DIF regional), sin que hasta el momento se les haya dado una
alternativa de reubicación.
Del evento de desplazamiento forzado testigos de la región informan que todas las casas y pertenencias en dichos poblados fueron quemadas.
El día 26 de enero de 2010 en conferencia de prensa, autoridades ambientales estatales y federales informaron que impulsan un esquema de circuitos turísticos de la ruta maya que incluirá sitios certificados como turismo de naturaleza para una estrategia de desarrollo y conservación de la selva Lacandona, además se dio a conocer que en próximas fechas serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.
Antecedentes:
Desde hace varios años los gobiernos federal y estatal han anunciando públicamente la ejecución de desalojos y han desplazado de manera arbitraria, violando derechos humanos a los Pueblos Indígenas que desde hace varias décadas han estado asentados en la región de la Biosfera Montes Azules, esto como parte de la estrategia oficial de despojo, exclusión y discriminación, bajo el argumento de “conservación” para la inversión de intereses nacionales e internacionales en la esfera turística y de investigación.
Derechos violados:
En el desalojo forzado se violaron los siguientes derechos humanos contemplados en instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano:
- Libertad personal (Derecho a la): en Laguna Suspiro o El Semental María y Magdalena, fueron sacadas de su casa, concentradas en el centro del poblado y trasladadas en el DIF regional; En Laguna San Pedro, las personas fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Palenque y, sin presentarle alguna orden, puesta a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Selva,
- Integridad personal (Derecho a la): María y Magdalena, fueron sacadas de manera violenta de su casa y subidas a la fuerza al helicóptero; así las familias BAEZLN fueron subidas a la fuerza en el helicóptero y trasladas a la ciudad de Palenque, además de incursionar con actitud amenazante e intimidatoria;
- Seguridad personal (Derecho a la): Sin mostrar ninguna orden de desalojo los agentes estatales y federales incursionaron actuando indistintamente, así en contra de María, Magdalena y las familias BAEZLN;
- Vivienda adecuada (Derecho a la): Todas las personas tienen derecho a un “nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso (…) vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia.” Con el desalojo forzoso a las personas se les negó este derecho;
- Tierra-territorio (Derecho a la): El Pacto de Derechos Civiles y Políticos, en su Art. 47.dispone que: “ninguna disposición del presente Pacto (incluyendo el derecho a la propiedad) deberá interpretarse en menoscabo del derecho inherente de todos los pueblos a disfrutar y utilizar plena y libremente sus riquezas y recursos naturales”.
Además los gobiernos federal y estatal omiten de manera sistemática sus obligaciones generadas a partir de la firma y ratificación: del Convenio (No.169) de la OIT y violan sus derechos particularmente en su Art. 6 “… los gobiernos deberán (…) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas…; Art. 14 Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de
propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan; de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su Art. 10 “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados, ni sin un acuerdo previo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre
que sea posible, la opción del regreso.”
Por todo lo anterior resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial emprendido en la zona de Montes Azules, sea respetuoso de los derechos humanos, por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas a poder forjarse un proyecto de vida digna.
Por los hechos antes narrados El Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Servicio y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hacemos un llamado para enviar cartas al Gobierno mexicano, exigiendo:
1.- Indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias por el desalojo forzoso de las comunidades Laguna Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil.
2.- Que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones de lo establecido en el artículo 11.1 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

3.-
Se abstenga de ejecutar nuevos actos de desalojo en Montes Azules, considerando las recomendaciones del Relator Especial sobre la Situación de Los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales de Los Indígenas de Naciones Unidas.
4.- Modificar su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente en las de Montes Azules, de tal manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos.
________________________________________
Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Lic. Fernando Francisco Gómez Mont
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo: secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx
Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx
Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Correo:secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx
Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx
Lic. Raúl Placencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Periférico sur #3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación
Magdalena Contreras, Mexico D.F.
C.P. 10200
Tel +52 (55)56818125, 54907400
Correo: trasparencia@cndh.org.mx
Enviar copia a:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC.
Calle Brasil 14, Barrio Méxicanos, 29240 San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
Tel: 967 6787395, 967 6787396, Fax: 967 6783548
Correo: accionurgente@frayba.org.mx
Carta modelo que pueden utilizar:
Nombre y dirección a quien mandas la carta
Acción Urgente.
Lugar, fecha
Sr. (titulo función)
Por medio de la presente quiero (emos) manifestar mi (nuestra) preocupación por los actos Desplazamiento forzado a comunidades indígenas en Montes Azules, Chiapas, perpetradas por funcionarios de los gobiernos federal y estatal.
Ante esta situación considero (amos) que resulta falso que el desalojo forzoso y la política de reordenamiento territorial emprendido en la zona de Montes Azules, sea respetuoso de los derechos humanos, por el contrario, escudándose en ellos, el Estado mexicano promueve el despojo, la incertidumbre jurídica y afecta seriamente la posibilidad de las familias indígenas a poder forjarse un proyecto de vida digna.
Desde hace varios años los gobiernos federal y estatal han anunciando públicamente la ejecución de desalojos y han desplazado de manera arbitraria, violando derechos humanos a los Pueblos Indígenas que desde hace varias décadas han estado asentados en la región de la Biosfera Montes Azules, esto como parte de la estrategia oficial de despojo, exclusión y discriminación, bajo el argumento de “conservación” para la inversión de intereses nacionales e internacionales en la esfera turística y de investigación.
En este contexto me (nos) preocupa que el Estado mexicano anunció que en próximas fechas serán desalojas las comunidades Nuevo San Gregorio, Nuevo Salvador Allende, Nuevo San Pedro, 6 de Octubre, Poblado Laguna El Suspiro, Ojo de Agua el Progreso y San Jacinto Lacanjá.
Además los gobiernos federal y estatal omiten de manera sistemática sus obligaciones generadas a partir de la firma y ratificación: del Convenio (No.169) de la OIT y violan sus derechos particularmente en su Art. 6 “… los gobiernos deberán (…) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas
Ante los hechos, anteriormente narrados exijo (imos):
1.- Indemnizar y reparar el daño ocasionado a las familias por el desalojo forzoso de las comunidades Laguna Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil.
2.- Que el gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones de lo establecido en el artículo 11.1 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
3.- Se abstenga de ejecutar nuevos actos de desalojo en Montes Azules, considerando las recomendaciones del Relator Especial sobre la Situación de Los Derechos Humanos y Las Libertades Fundamentales de Los Indígenas de Naciones Unidas.
4.- Modificar su política de regularización en las regiones indígenas de Chiapas, particularmente en las de Montes Azules, de tal manera que procure justicia e igualdad frente a derechos e intereses enfrentados entre comunidades y organizaciones, procurando en todo momento el apego a la normatividad internacional en materia de derechos humanos.
Atentamente,
Nombre
Organización

Siguen las agresiones a los Movimientos Sociales en Mexico

México esta pasando por una de sus etapas más duras de los últimos años, si bien es cierto que la sociedad civil esta organizada y dispuesta a no dar un paso atrás, el mal gobierno sigue hostigando a las comunidades indígenas y contra todo tipo de organización social.

Con la creación de Plan Mérida o Plan México, los gobiernos de Estados Unidos y México declararon la guerra al narcotráfico, una guerra sucia que trae doble fondo.

Desde que entro en vigor este nuevo plan por George Bush, las calles de México se han llenado de militares que supuestamente velan por la seguridad de sus ciudadanos, pero nada mas lejos de la realidad, son muchas las organizaciones civiles y de derechos humanos, que denuncian la persecución que están sufriendo desde el nuevo Plan, acaso el mal gobierno cree que los narcos pertenecen a los sindicatos o a las organizaciones campesinas en defensa de la vida y el territorio? Se creerán que los narcos se ocultan en territorio Zapatista o en las montañas de guerrero y Oaxaca? (zonas principalmente indígenas)

Pues claro que no, esta medida no es mas que una estrategia de los poderosos para acallar toda protesta social y expulsar del territorio a las comunidades indígenas por que como dicen ellos, están en contra el progreso, ese progreso que pretende mal vender el país a las grandes transnacionales extranjeras.

En los últimos meses nos llegan de México casi a diario correos sobre este abuso de poder, detenciones arbitrarias en las comunidades indígenas Zapatistas e infinidad de agresiones a las bases de apoyo zapatista, incluso a defensores de derechos humanos como es el caso de este verano pasado a un compañero del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, organización con la que desde Para Todos Todo y el Comité Internacionalistas de Zaragoza, llevamos varios años trabajando en común, enviando a su organización a nuestros brigadistas con el propósito de hacer acompañamiento internacional para que todo esto no caiga en el olvido. Desapariciones forzadas, como caso mas reciente el de Jacinto Millán Barrera, campesino ecologista de Guerrero secuestrado el 15 de enero por elementos de la marina y ya no se ha sabido mas de él. O la clausura de diferentes radios y centros libres por todo el pais, radios y espacios civiles no gubernamentales que tratan de llevar la verdad a toda la sociedad civil mexicana, como casos mas recientes el hostigamiento y amenazas al auditorio Che Guevara en la universidad autónoma de México DF o el cierre de radio yóol iik, radio indígena en Mérida, Yucatán. Por no mencionar las condenas desproporcionadas a todos los activistas detenidos en los últimos años, como es el caso de los 12 presos políticos de Atenco, con condenas que van desde los 31 años de carcel, hasta los 112 años, cuando esta misma justicia, a los gobernantes corruptos y a los importantes narcos, los verdaderos protagonistas de este Plan Merida, impone unas condenas ridículas acusados de asesinatos masivos, narcotráfico y corrupción, con suerte cumplen condenas de 10 a 15 años de prisión.

Afortunadamente, México es una republica con una tradición revolucionaria muy grande y nada de lo que los malos gobiernos hagan callara la voz de los de abajo, la voz del pueblo, la voz de los sin voz.

Desde aquí queremos solidarizarnos con todos y todas que luchan contra el mal gobierno corrupto y por un México desde abajo y a la izquierda.

ALTO A LA CRIMINALIZACION DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS

ALTO AL A REPRESION A LAS RADIOS LIBRES Y LOS CENTROS SOCIALES

LIBERTAD PARA LOS PRESOS Y PRESAS POLITICXS DE MEXICO

Para Todos Todo