
En los últimos días, en el municipio de Pina de Ebro, municipio de Para Todos Todo, se esta planteando desde el equipo de gobierno del Excelentísimo Ayuntamiento dar permiso a la fabrica de baterías RECOBAT, ya existente, para ampliarla añadiendo una fundición de plomo.
El tema esta dando mucho que hablar porque lo cierto es que es muy delicado, una fundición de plomo con todo lo que ello conlleva. Contaminación medioambiental y un riesgo muy alto para la salud contra puestos de trabajo, este es el debate que a nadie a dejado sin opinión.
Chunta Aragonesista, el pasado 23 de marzo convoco un pleno para debatir y rechazar el proyecto de la fundición de plomo, pero el equipo de gobierno compuesto por PSOE y PP rechazaron la propuesta argumentando que la ampliación de esta empresa beneficiara muy mucho al pueblo.
Lo cierto es que si hacemos un seguimiento a este tipo de empresas comprobamos que los beneficios son solo para ellos (la empresa) y los riesgos a la salud y el medio ambiente es lo que le queda al pueblo.
Estas empresas las sacaron de las grades ciudades porque son muy perjudiciales para la salud, entonces porque nos la traen a nuestra casa?
En el polígono industrial, lugar donde se encuentra RECOBAT, que por cierto significa recuperación ecológica de baterías, trabajan cientos de personas de todo el pueblo y alrededores y creemos que no es el mejor lugar para instalar una fundición de plomo, también una de las empresas del polígono es de alimentación en ella trabajan mas de 100 personas y no nos parece lógico poner en riesgo muy alto todos estos puestos de trabajo a cambio de 20 o 30 que pueda generar esta empresa.
En estos momentos el proyecto se encuentra en la INAGA, (instituto aragonés de gestión ambiental), esperemos que valoren los intereses de la gente para variar y que no permitan esto. No obstante estamos listos para movilizarnos y acompañar a todos los grupos y personas que como nosotros/as se opongan a este proyecto
Para las personitas que hacemos Para Todos Todo, nos parece indignante que este tipo de empresas las traigan a las zonas rulares, creemos que tanto “nuestros” políticos, como todos/as los/as vecinos/as, debemos de trabajar para mantener la esencia de nuestros pueblos y su medio ambiente, y este tipo de negocios amenazan seriamente contra esto ultimo, por eso queremos manifestar nuestro apoyo al grupo de Pina de Chunta y nuestro rechazo a la fundición de plomo.
Creemos que la ampliación de RECOBAT no solo no nos beneficia en nada, si no que además pone en riesgo nuestra salud, los puestos de trabajo de las demás empresas y los puestos de trabajo futuros, porque si ya es difícil traer empresas para que se instalen aquí, con una fundición de plomo que genera 13.000 toneladas de residuos peligrosos al año quien va a querer venir a Pina de Ebro?
Nosotros/as Para Todos Todo, lejos de lo que a algunas personas le pueda parecer no estamos en contra del desarrollo y el progreso, ni por supuesto de la creación de puestos de trabajo, pero creemos que estos tres puntos deben trabajarse desde una conciencia responsable, por eso decimos
TRABAJO SÍ, PERO NO A CUALQUIER PRECIO
DESARROLLO SÍ, PERO SOSTENIBLE
PROGRESO SÍ, PERO SOCIAL
NO A LA FUNDICION DE PLOMO
PARA TODOS TODO