QUIENES SOMOS

Para Todos Todo es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2007, en el municipio de Pina de Ebro- Zaragoza, con el propósito combatir las injusticias que originan las malas políticas de los malos gobiernos.

Creemos que la solidaridad va mas allá del asistencialismo por eso la vivimos como un intercambio de experiencias entre los pueblos del mundo para tratar de cambiar la realidad como la única y la mejor manera que tenemos las personas de debajo para luchar por un mundo en el que no se pisoteen los derechos humanos y se respete el entorno natural.

Para hacer este trabajo hemos elegido el camino de la cultura organizando diferentes eventos en los que tratamos de sensibilizar, denunciar agresiones y apoyar económicamente quienes están sufriendo de manera directa las violaciones de sus derechos y libertades.

Por ello es que nos definimos como un colectivo de agitación cultural

Campaña Europea “Un Millón de Firmas por la Libertad de los Cinco”


El Comité Estatal por la Libertad de los Cinco de España ha lanzado una iniciativa para Europa avalada ya por varios otros comités europeos. Cómo adherir y ayudar.

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco (Para Kaos en la Red) 2011-03-18 07:10:56

El Comité Estatal por la Libertad de los Cinco de España ha lanzado una iniciativa para Europa. La propuesta es conseguir un millón de firmas en Europa. La campaña se realizara durante 6 meses, desde el 12 de Marzo al 12 de Septiembr e.

YA SE HAN SUMADO A ESTA CAMPAÑA COMITES Y AMIGOS DE ESPAÑA, RUSIA, UCRANIA, ALEMANIAY FRANCIA.


Una vez logrado el objetivo, las firmas se entregaran en Estados Unidos ya que es un escrito dirigido a Obama- o bien en las embajadas de EEUU de cada país, en este caso la entrega se realizara en la misma fecha.

La campaña se desarrollará de dos formas: recogiendo las firmas directamente en las planillas en la vía pública y las distintas actividades que se realicen, y a través de Internet. Se pedirá la cooperación de las organizaciones políticas, sindicales, sociales, o­ngs. y medios alternativos para que incluyan un enlace en sus Webs para que se pueda firmar desde todas las ciudades europeas.

Al final de este mensaje, hay un enlace para obtener una planilla y ayudar en la colecta de firmas. Por favor escriba al Comité Estatal por la Libertad de los Cinco de España al siguiente correo: cubatoledo@yahoo.es para enviarle a ellos las copias con las firmas.

Juntos podremos lograr la Libertad de los Cinco!


TEXTO DE LA CARTA QUE LLEVARA LAS FIRMAS


AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA
Sr. BARAK OBAMA


El 12 de Septiembre 1998 fueron detenidos y encarcelados, en EEUU, cinco ciudadanos cubanos -René, Gerardo, Fernando, Ramón y Antonio- residentes en aquel momento en ese país.

Un proceso judicial, sin las debidas garantías y falto de pruebas, los condenó a injustas penas, que van desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas. Dicha carencia de pruebas ha sido reconocida por la propia Fiscalía de EEUU (2001). Aún así los CINCO siguen cumpliendo sus duras penas de cárcel en distintas prisiones americanas.

Es una opinión ampliamente compartida que los CINCO han sido víctimas de un juicio político; y que la justicia estadounidense ha demostrado que, en ese país, ser cubano y revolucionario es elemento suficiente para ser encarcelado.

El Comité de Detenciones Arbitrarias de la o­nU se ha interesado por este caso, y comparte el cuestionamiento de las condiciones en que se celebró el juicio que los condenó.

Tras 12 años de inquebrantable defensa de sus convicciones, los Cinco han ganado un reconocimiento global como luchadores contra el terrorismo que se está dirigiendo contra Cuba. Su único crimen es que informaron sobre acciones terroristas que algunas personas estaban planeando en suelo estadounidense contra el pueblo cubano, y que denunciaron situaciones en las que terroristas opuestos a Cuba y sus organizaciones ponían al propio pueblo estadounidense en peligro.

Desde su detención a los CINCO se les han aplicado medidas de especial rigor en las condiciones de su encarcelamient o: internamientos de aislamiento en el llamado "hueco", continuas negativas por parte del gobierno estadounidense para que sean visitados por sus familiares, se han violado en numerosas ocasiones las propias leyes estadounidenses y los más elementales derechos humanos.

El presidente de EEUU puede y debe ordenar la libertad de los CINCO; desde los pueblos de Europa, los abajo firmantes, exigimos justicia y pedimos su liberación inmediata.

Para obtener la planilla y ayudar en la colecta de firmas haga clic aqui



http://www.thecuban5.org/

El Ejército de EEUU empleará un software para "influir" en Internet y redes sociales‏

EEUU ha confirmado la existencia de un software para crear falsas identidades en redes sociales e influir así en la opinión pública en Internet.

18/03/2011 17:30:00

WASHINGTON-. Los militares de EEUU están planeando utilizar un software informático avanzado para crear falsas identidades en redes sociales de Internet e influir así en las conversaciones "online", centrado especialmente en el mundo musulmán.

El Ejército estadounidense ha confirmado así, en su página web, la información publicada por el rotativo británico "The Guardian", que ya reveló la existencia del citado sistema informático.

Según las mismas fuentes, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha adquirido un programa informático que permite que una sola persona pueda gestionar hasta 10 identidades sin que puedan "ser descubiertos por sofisticados adversarios".

Así consta en la solicitud del contrato pedido por la Fuerza Aérea estadounidense. El requerimiento del citado contrato, que tiene fecha del 22 de junio, añade que el software permitirá "10 personajes por usuario, junto con antecedentes, historia, detalles de apoyo y 'ciberpresencias' que son técnica, cultural y geográficamente consistentes".

El precedente de Israel

"Aplicaciones individuales serán capaces de hacer uso de varios personajes 'online' desde la misma computadora y sin miedo a ser descubiertos por sofisticados adversarios", señala la citada solicitud, quien matiza, además, que el software tiene la capacidad de aparentar que esas falsas identidades se originan en cualquier parte del mundo, imposibilitando así el rastreo.

Según ha informado "The Washington Post", empleando fuentes de Centcom, este software no será aplicado en EEUU ni en redes sociales como Facebook o Twitter, que son compañía estadounidenses.

"The Guardian", por su parte, además de informar de la existencia del citado software, también reveló que Israel utiliza desde años un programa llamado "Megaphone", que al parecer automatiza los votos de encuestas "online" para influir así el resultado en favor de posturas pro israelíes.

Giyus, el grupo creador del programa "Megaphone", señala en su página web que "los conflictos de hoy en día se ganan en la opinión pública. Ahora es el momento de estar activo y expresar al mundo la voz del lado israelí".


Gara

Solidaridad con Honduras


Hacemos un llamado a las acciones en solidaridad con la lucha del pueblo hondureño que en estos momentos se encuentra en una grave situación de violencia institucionalizada, un incremento en las violaciones de derechos humanos.

Desde el jueves 17 de marzo las diferentes protestas sociales, acompañadas por el Frente Nacional de Resistencia Popular y en solidaridad con el movimiento magisterial por la defensa de la educación pública, han sido reprimidas por la policía nacional y las fuerzas armadas en un claro exceso del uso de la fuerza y en consonancia con un apolítica de violencia institucionalizada de un gobierno continuista de prácticas violatorias a los derechos humanos.

Las manifestaciones integradas por maestros y maestras, estudiantes, juventudes, padres y madres de familia, y sectores organizados han sido reprimidas con lanzamiento de bombas lacrimógenas en cantidades desmesuradas y en claro irrespeto a los procedimientos permitidos para la disolución de protestas. Además del abuso en la utilización de las bombas lacrimógenas, estas se lanzan directamente a los manifestantes y en espacios cerrados. La represión va acompañada por tanquetas que utilizan la presión del agua colorada.

Los cuerpos represivos del estado ingresaron ayer a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en clara violación a la autonomía universitaria, utilizando más de 100 bombas lacrimógenas dentro de los predios universitarios afectando a varios estudiantes, trabajadores y catedráticos.

Hoy la represión se mostro aun más fuerte, con nuevas “lluvias” de bombas lacrimógenas en un trayecto de varias cuadras, afectando a muchos, persiguiendo a los manifestantes, y capturando a muchos de ellos.

Por ello, esperamos sus acciones de solidaridad y los animamos a estar pendientes de la situación de la población hondureña. A continuación les muestramos algunos links que les pueden ayudar:

www.ressitenciahonduras.net

www.ellibertador.hn

www.defensoresenlinea.com

Chiapas; la Sociedad Civil las Abejas denuncia hostigamiento de la policía y detención injusta de sus miembros

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chiapas, México

22 de marzo, 2011

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional.

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Hermanos y hermanas:

Hoy 22 de marzo del 2011 se cumplen 13 años con 3 meses que fueron masacrados nuestros hermanos mártires de Acteal. Nosotras y nosotros estamos aquí congregados nuevamente para conmemorar una vez mas los hermanos y hermanas; para pedir la fuerza a nuestro señor Jesucristo a que nos siga iluminando nuestro camino tan largo e incansable lo que estamos buscando.

También en estos días, el 24 de marzo se conmemora el 31 aniversario del martirio de Monseñor Oscar Romero, obispo del hermano pueblo de El Salvador, asesinado por los poderosos por denunciar la violencia del gobierno contra los pobres de su país. En estos días un miembro de la Mesa Directiva de Las Abejas se encuentra en El Salvador, como en otros años han estado varios miembros de nuestra organización, porque es necesario unir nuestras voces como pueblos que denuncian la injusticia y buscan la paz; porque la sangre de nuestros mártires está clamando al cielo en toda esta tierra latinoamericana que sus pueblos son masacrados porque los poderosos quieren apropiarse de sus riquezas y recursos naturales.

Fortalecidos por la sangre de nuestros mártires, la organización Sociedad Civil de las Abejas de Acteal nunca desanimamos para conmemorar a nuestros padres y madres exigiendo la justicia a nuestros seres queridos masacrados. Esto, fue ocurrido en el año de 1997 pero no olvidamos a este hecho tan cruel que cometieron los paramilitares que fueron organizados por el presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León y el gobernador de Chiapas Julio Cesar Ruiz Ferro y el Comandante de la Zona Militar en Chiapas, Mario Renán Castillo. Todo eso fue siguiendo un plan de contrainsurgencia que aprendieron en las escuelas militares de Estados Unidos y que ahora sus perros bravos que entrenaron se les han salido del ejército y siguen masacrando inocentes pero ahora como el grupo de los Zetas.

Aunque los gobernantes en aquel año ya lo ven como historia ya no quieren volver a hablar lo que ya pasó, pero nosotros no podemos olvidar.

En nuestra filosofía como pacifistas decimos que “la bala no mata, lo que sí mata es el olvido” y es entonces que es fundamental para nosotros mantener la memoria viva, conmemorar siempre nuestros mártires como lo estamos haciendo hoy aquí en Acteal a 13 años con 3 meses de haber sido asesinados y masacrados nuestros hermanos.

Pero nosotros hablamos no solamente por el pasado sino por el presente por lo que esta pasando ahora. Todo México está viviendo masacres todos los días. En lugares como Ciudad Juárez y el estado de Sinaloa, se asesinan familias enteras, se queman sus casas, se amenaza a los sobrevivientes y el gobierno no hace nada. El gobierno dice que son los narcotraficantes pero vemos que cuando matan a un agente de Estados Unidos en una semana ya tienen a los presuntos responsables. Pero cuando es asesinada gente del pueblo, cuando matan a una mujer en las meras puertas del palacio de gobierno, cuando familias enteras son destruidas entonces el gobierno no hace nada.

También dice el gobierno que los que mueren son delincuentes o gente que por accidente iba pasando cuando fueron las balaceras, pero nosotros vemos que muchos han muerto por defender la vida frente a los proyectos de muerte y destrucción. Vemos que en Chiapas y en México hay matanza por la gente inocente que está a favor de la paz, que hay persecuciones para los líderes de diferentes organizaciones, encarcelaciones a los que piden justicia, paz y dignidad para el mundo.

Con estos hechos vemos que el gobierno tiene miedo al pueblo y quiere callar su voz. Al que defiende la vida lo matan, en cambio a los que matan, a los que organizan guerras y a los que son delincuentes siguen libre y los liberan tan pronto como a los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. Esto es un exterminio para la humanidad que existe en nuestro estado y en nuestro país. Los culpables a estos hechos y las violaciones de los derechos humanos son los gobernantes que no saben administrar la justicia de la que sigue sediento y hambriento el pueblo.

Como un ejemplo de los que son reprimidos por defender la vida está el caso de los compañeros y compañeras Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon, que sufren represión, hostigamientos, criminalización de sus luchas y encarcelamiento injusto como consecuencia de la defensa de la Madre Tierra; es un claro ejemplo de la estrategia contrainsurgencia, dichas manera de actuar el gobiernos es una forma como se sigue conservando, ejercitando y aplicando la misma, con el claro objetivo para el control de territorio y dominio de los pueblos y comunidades en resistencia.

Hoy también queremos denunciar unos hechos que se han dado en nuestro municipio hace apenas dos días:

1) El día 20 de marzo, cerca de la 1 de la tarde, Manuel Pérez Guzmán, representante de la organización de la Sociedad Civil de las Abejas de la Comunidad Quextic Poblado fue hostigado y golpeado por 6 elementos de la Policía Sectorial en la cabecera municipal de Pantelhó, junto con dos de sus hermanos que lo acompañaban. Los policías lo acusaban de vender droga y lo intentaron subir a la fuerza a su camioneta. Manuel les dijo que no tenían que golpearlo, que si querían que los acompañara él mismo se podía subir a la camioneta pacíficamente. Parece que con esta respuesta no-violenta se calmaron y los policías se retiraron del lugar. El número de la patrulla era 2P 377. Nosotros pensamos que no es justo lo que están haciendo, que no hay derecho de que maltraten así nada más a la gente. En caso de que hay problemas hay manera de resolver con respeto a la ley y a las personas. Pero parece que la policía no sabe respetar a la gente. Es lo mismo que en el 97, cuando la Seguridad Pública acompañaba a los paramilitares.

2) El mismo día 20, Javier Ruiz Pérez, miembro de las Abejas, de la comunidad de Quexalucum, manejaba un vehiculo de su trabajo cerca de las 8 de la noche, ya casi llegado a la cabecera municipal de Chenalhó, cuando una camioneta conducido por Cristóbal o Javier Vázquez Gómez que iba delante de él, atropelló a dos hombres que caminaban borrachos por la carretera, causándoles instantáneamente la muerte. Cristóbal o Javier Vázquez declaró en la presidencia municipal tratando de culpar a Javier Ruiz. El problema debería haberse tratado con el juez de Paz de Chenalhó, y así lo pedían las familias de los finados. Sin embargo, los jueces hicieron que se trasladara el caso con los dos acusados al Ministerio Público de San Cristóbal, donde se encontraban detenidos todavía cuando escribimos anoche este comunicado. Sabemos como son muchas veces los jueces en México, como los de la Suprema Corte, que no deciden en base a la justicia si no a base de influencias y de corrupción, por eso tememos que vayan a echarle la culpa a nuestro compañero. Exigimos que se respete la libertad y la justicia, dejando en libertad a nuestro compañero y exigiéndole cuentas al verdadero responsable.

Frente a las injusticias que se viven en nuestro municipio, en nuestro estado de Chiapas y en todo el país, nosotros de la organización pacifista de “Las Abejas” le hacemos un llamado al pueblo de México, a los hombres y mujeres conscientes, humanos y valerosos, de no seguirse callados ni dormidos, es hora de levantar la voz, es hora de nosotros los pueblos, es hora de unir nuestras luchas para la liberación de nuestro país de este clima de injusticia e impunidad, hagamos conciencia, tomemos valor, y exijamos juntos a nuestros gobernantes la aplicación imparcial de la justicia contra los violadores de derechos humanos.

Por todo lo anterior exigimos la:

  • Liberación inmediata e incondicional de los cinco compañeros Adherentes a La Otra Campaña de San Sebastián Bach’ajon.
  • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal.
  • Respeto a nuestros compañeros Abejas por parte de las autoridades.
  • Respeto a la soberanía de los pueblos a decidir su forma de organización.
¡!ALTO A LA REPRESION DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!

¡! NO A LOS MEGAPROYECTOS DE VIDA Y MUERTE!!

¡! SI A LA DEFENSA DE LA VIDA!!

¡!VIVA LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA!!

¡!VIVA LA LUCHA PACIFICA DE “LAS ABEJAS!!

ATENTAMENTE.

La voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Firman la mesa directiva:
Mariano Pérez Vásquez
José Ramón Vásquez Entzin
Juan Vásquez Luna
Victorio Pérez Paciencia
Macario Arias Gómez



enlace zapatista

Presentacion X Marcha a Zuera [25.03.2011]


Presentación de la X Marcha a la Macrocárcel de Zuera TEATRO CON LOS MANCUSOS EXPOSICIÓN DE CARTELES Y FOTOGRAFÍAS DE LAS 10 MARCHAS TAPEO ...todo esto y mucho más el
Viernes 25 de marzo de 2011 21.30 hs Vía Lactea (C/Dr. Palomar 25)
Iniciativa Ciudadana Contra las Macrocárceles Correo-e: marchazuera@yahoo.es Web: http://marchazuera.noblezabaturra.org

"Garoña, nuclear en el Ebro. Cierre ya"

Nos dirigimos a ti en nombre de organizaciones ecologistas, colectivos y organizaciones aragonesas.
Bajo el lema "Garoña, nuclear en el Ebro. Cierre ya" estamos promoviendo el cierre definitivo de esta central, de más de 40 años de antigüedad y hermana gemela de la japonesa de Fukushima (hoy al borde del "síndrome de China"). A tal efecto las organizaciones te proponemos lo siguiente.
  1. Que leas y te adhieras (como persona individual o como organización) si estás de acuerdo, al comunicado adjunto "Cierre de Garoña YA" . Devuelve tu adhesión a esta dirección.
  2. Que le des la máxima difusión en medios propios o ajenos
  3. Que difundas la convocatoria de una "CONCENTRACION POR EL CIERRE DE GAROÑA Y EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE JAPON". El próximo jueves 24 de marzo, a las 8 de la tarde, en la Plaza de España de Zaragoza (también se hará en Huesca en sitio a definir)
  4. Que promuevas la asistencia a la "Marcha por el Cierrre de Garoña", que tendrá lugar el domingo 27, en dicha central (Miranda de Ebro). Autobuses partirán desde Zaragoza, ese domingo, a las 8.00 horas y puedes comprar tu billete en el 629139680
Agradecemos tu colaboración y compromiso




CIERRE DE GAROÑA YA
El pueblo japonés vive horas amargas por el desastre del terremoto del 11 de marzo y el posterior tsunami, agigantados por la catástrofe nuclear de Fukushima. El movimiento social siente esta tragedia como propia pues es la “crónica de una catástrofe anunciada”.

Nuclear: una energía cara, sucia y, sobre todo, extremadamente peligrosa

Nuclear, sinónimo de riesgo extremo
Se nos dice que una central nuclear es casi seguro que aguantará un terremoto, casi seguro que solventará un tsunami, casi imposible que sufra un error humano o un fallo mecánico, improbable que sea objetivo de un atentado terrorista o casi imposible que sufra algún otro tipo de accidente (como aéreo o meteorológico).
No obstante, la realidad nos demuestra que eso no es así. Catástrofes como la de Harrisburg, Chernobyl, Fukushima... lo demuestran. O, sin ir más lejos, el incidente nuclear en Vandellós II, que obligó a clausurar la planta y fue el motivo de la moratoria nuclear en España.
Pero es que los accidentes nucleares son continuos, los denominados “sucesos de seguridad” son habituales en las centrales españolas y cada año se producen decenas. Como ejemplo en Cofrentes (Valencia) en 2007 falló una válvula que liberó vapor radiactivo a la atmósfera, provocando una alarma nuclear de tipo 2 (Fukushima en un primer momento era de 4) y Greenpeace en repetidas ocasiones ha logrado acceder a los reactores demostrando que la supuesta seguridad no existe. Los responsables de las centrales nucleares se obstinan en dar una sensación de falsa seguridad completamente irresponsable.
En todo caso, y ahí está lo alarmante del caso, el gran problema es ¿qué pasa cuando falla el casi? Cuando la central nuclear no aguanta el terremoto, o sufre un atentado o tiene un fallo mecánico o humano... en ese caso las consecuencias son tan desproporcionadas, con centenares de miles de afectados y/o desplazados y países enteros sentenciados, que el riesgo es excesivo.
Si la central nuclear de Garoña sufriera un accidente grave, teniendo en cuenta la dirección noroeste del viento que suele ser la habitual en la zona, el material radiactivo llegaría hasta Zaragoza. El material se iría depositando de más a menos por todo el valle del Ebro contaminando zonas pobladas como Vitoria y Logroño.
Habría que desalojar y abandonar localidades cercanas como Miranda de Ebro y el material radiactivo contaminaría la cabecera del Ebro así como el propio río Ebro (la central nuclear utiliza las aguas del Ebro para su refrigeración) desde su cabecera hasta la desembocadura, durante décadas o tal vez siglos.

¿Energía barata, cara? ¿para quién?
La construcción de un reactor nuclear es un proceso extremadamente caro (entorno a 6.000 millones de euros por cada 1.000 MW) que corre a cargo de fondos públicos (bien directamente con la construcción estatal o indirectamente mediante ayudas y subvenciones). La gestión de los residuos radiactivos es así mismo enormemente costosa, y se va a prolongar durante miles de años; y siempre a costa del bolsillo de los ciudadanos. En caso de accidente nuclear del reactor, es el contribuyente el que asume las consecuencias. Nos queda la producción en sí, esa a cargo de una empresa privada, que corre con los gastos de producción, ridículos en comparación con el resto de partidas; y son estos gastos de producción los que se repercuten en la factura de la luz... todos los demás, los importantes, repercuten directamente en nuestros impuestos.
En estas condiciones ¿para quién es barata la energía nuclear? Desde luego sí para la empresa privada productora... pero en números totales, para el ciudadano, la energía nuclear resulta tremendamente cara.
Por supuesto, sin incluir que suceda una catástrofe nuclear. En ese caso la factura a pagar es tan elevada que sobrepasa cualquier cálculo.

Energía sucia
La energía nuclear produce grandes cantidades de CO2 (efecto invernadero) en la construcción del reactor y en la extracción y transformación del uranio. No obstante, los residuos verdaderamente preocupantes son los radiactivos, altamente contaminantes, sin tratamiento posible y con una radiactividad que perdura durante miles de años haciendo imposible su almacenamiento seguro.

Nuclear, riesgo inútil, hay alternativas
Por suerte, la alternativa está a nuestro alcance. La energía nuclear no es necesaria en España. Basta, primero, con evitar el actual nivel de derroche de energía y segundo con seguir fomentando las energías alternativas, que han aumentado de forma espectacular en nuestro país y todavía tienen un gran potencial, para poder prescindir de la energía nuclear a corto plazo.
Máxime en un país como España que es excedentario. Es cierto que importamos (algunas eléctricas privadas para ser más exactos) energía nuclear de Francia, pero exportamos (esas mismas empresas) a Portugal, Marruecos y la propia Francia en una cantidad superior, como se puede comprobar en los datos oficiales de Red Eléctrica Española.

El caso de la central nuclear de Garoña y Fukushima
La central de Fukushima es gemela a la de Santa María de Garoña, tanto en su diseño (tecnología BRW) como en la época (Fukushima entre 1971 y 1975 y Garoña en 1967-69) como en sus avatares:
Fukushima, sobrepasada su vida útil comenzó a tener crecientes accidentes nucleares –como Garoña- a pesar de lo cual en fechas recientes fue considerada totalmente segura por el consejo nuclear japonés y se le prorrogó la vida de funcionamiento. El mismo caso que Garoña, agravado porque la central española es algo más vieja.
En todo caso, comparativas aparte, la vida máxima de una central nuclear se estima entre 25 y 40 años. Superado este tiempo se la considera obsoleta y en riesgo alto de accidente grave: Garoña fue diseñada en los años 60 del franquismo, pensemos que en esa época el símbolo de la alta tecnología en nuestro país era el Seat 600.

¿Es sensato tomar una decisión ahora, como están haciendo otros países?
Si fuera el primer accidente de la historia de las centrales nucleares, sería insensato tomar una decisión rápida, habría que pensárselo más. Pero ocurre que no es así. Estamos ante una situación de una gravedad inusitada que merece una respuesta rápida y contundente.
España debe aprender la lección y abandonar la energía nuclear. Se puede prescindir de ella, de un modo gradual, apostando por el consumo responsable, el ahorro, la eficiencia y las energías alternativas (limpias y seguras). Mediante un proceso gradual los expertos calculan que el apagón nuclear se podría culminar en el 2020.
Y como primer paso, la clausura inmediata de las dos centrales nucleares españolas prorrogadas recientemente sin justificación por el gobierno español: Cofrentes en Valencia y GAROÑA.

CIERRE INMEDIATO DE GAROÑA YA

Manifiesto CNI . Reunión 5 y 6 de marzo de 2011‏


CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
XXIX REUNIÓN AMPLIADA DE LA REGIÓN CENTRO PACIFICO
COMUNIDAD INDÍGENA DE NURÍO MICHOACÁN MÉXICO
5 Y 6 DE MARZO DEL 2011


Los delegados indígenas de los diferentes pueblos, naciones, comunidades, tribus y barrios de México: p’urhepecha, coca , triqui, nahua, ñhaatho’ , n’an ncue, tzetal, ñañhu, ayuuk, binniza, tzotzil, binniza y wixarika, reunidos y convocados en la comunidad de Nurío con el permiso de parajpeni (Nuestra Guía de Vida), nana kuerajperi, tata kuerajperi y de Tariata (Aire), Itsï (Agua), Ch’piri (Fuego), Echeri (Tierra), nuestra palabra dice: Juchari irekua ka juchari uinapekua (nuestra vida, nuestra fuerza) kungorhentskua, Iretaeri anhatsekuarhekua (unidad, autonomía y resistencia de los pueblos), presentamos el siguiente:

MANIFIESTO
En estos días que anuncian un nuevo tiempo en la vida de la madre tierra y de nuestros pueblos y que con el nacimiento de la luna nueva, nuestra madre tierra se prepara para recibir las semillas que iniciarán un nuevo ciclo marcado por la siembra del maíz y la semilla de nuestra lucha que continuaran dando sustento a nuestra existencia como pueblos de hombres y mujeres de maíz.

A diez años del tercer Congreso Nacional Indígena de Nurío, la semilla de la dignidad y la resistencia en la marcha del color de la tierra que encabezó el EZLN y los pueblos tribus y naciones de México, hoy continúa vigente como hace más de quinientos años.

A 15 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, ratificamos su reconocimiento como la Ley Suprema de nuestros pueblos indios, por encima de las leyes nacionales y estatales. Continuemos construyendo la autonomía desde nuestros pueblos, naciones, tribus, comunidades y barrios. El derecho milenario al territorio lo defendemos en cada playa, cada lago, cada río, cada bosque, cada desierto y cada selva, porque la Madre Tierra no es una mercancía, nosotros y cada ser que la habitamos somos parte de ella: lo sagrado no se vende.

Como bien se estableció en lo Acuerdos de San Andrés que reivindicamos y ratificamos como nuestra Carta Magna: la autonomía es la expresión concreta del ejercicio del derecho a la libre determinación y donde los pueblos indígenas si somos reconocidos como Sujetos de Derecho. Además los Acuerdos de San Andrés son la puerta que nos da la oportunidad de hacer algo por nosotros mismos que el gobierno nos ha negado, reconstituirnos como pueblos, generar nuestras formas de autodefensa, organizar nuestras juntas de buen gobierno, de defender nuestras tierras, territorios y recursos naturales.

Los Acuerdos de San Andrés que hemos analizado en esta sesión son el resultado de un verdadero ejercicio de diálogo nacional y consulta con los pueblos indígenas de México, gracias a la iniciativa y convocatoria del EZLN. Después de la traición legislativa de abril del 2001, los pueblos indígenas que participamos en el CNI hemos asumido, reconocido y llevado a la práctica los Acuerdos de San Andrés como nuestra Ley Grande y Suprema. Los Acuerdos de San Andrés reconocen y defienden la comunalidad para la defensa de nuestro territorio en contra de las leyes neoliberales y privatizadoras.

Los Acuerdos de San Andrés han orientado la defensa y nuestro caminar en las luchas. La vigencia de los Acuerdos de San Andrés se expresa en la lucha de nuestros pueblos y es el camino de la autonomía. Estamos consientes de que en materia de derecho no es tiempo de exigirle nada al gobierno, porque no cumplió lo firmado en los Acuerdo de San Andrés, es tiempo de llevar en los hechos el ejercicio de nuestro derecho a la autonomía y libre determinación.

A partir de la firma de los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los Pobres, este camino de quince años que ha avanzado en la construcción de la libre determinación de nuestros pueblos ha sido sembrado con la sangre de muchos de nuestros hermanos y hermanas. Por este sendero han caminado con nosotros y nos han dado su luz, permanecen entre nosotros aunque ya no los veamos. Ahora ellos son Nuestros Sagrados Ancestros con quienes en algún momento volveremos a encontrarnos: el Congreso Nacional Indígena no olvida a sus muertos; ellos son nuestra fuerza para resistir el embate del mal gobierno y las amenazas del gran capital. Ellos son fuego de vida, son semilla y maíz: son ejemplo para nuestra infancia y nuestra juventud.

El Congreso Nacional Indígena, la Casa de Todos, independiente y autónoma, espacio de solidaridad, encuentro y reflexión donde va y viene nuestra palabra, la palabra que es historia, la palabra que es trabajo, la palabra que es baile, la palabra que es música, la palabra que es escuela, la palabra que es tierra y que es madre, la palabra que es dignidad, la palabra que es forma y vida autónoma.

El Congreso Nacional Indígena es la casa donde hemos compartido experiencias, tristezas y alegría. Allí hemos construido hermandad y rebeldía. En él hemos sembrado el bien a pesar de las dificultades a las cuales nos hemos enfrentado. Nuestro caminar continua, el surco se sigue labrando entre todas y todos, el camino es a través de la reflexión y la autonomía es nuestra cosecha en los hechos.

Pueblos y organizaciones que han acompañado el sendero del Congreso Nacional Indígena, no solo lo han venido haciendo en la defensa de nuestros derechos; sino a través de las manifestaciones artísticas como la pintura mural, la danza, el teatro y la música, dejando huella en las diversas comunidades en donde asambleas, talleres y congresos se han realizado. Reconocemos la importancia del acompañamiento de dichos artistas e invitamos a las comunidades a que sigan dando vida a través del arte a nuestros encuentros.

En esta XXIX reunión del CNI se abordó de manera importante la participación de las mujeres en la liberación de los pueblos. En la lucha de liberación no sólo van los hombres, mujeres o jóvenes sino que vamos todos juntos.

El recuerdo de nuestra compañera la Comandanta Ramona nos orienta en esta reunión. Los espacios instituidos nos han excluido, nos han quitado la palabra, por ello en el CNI, la Casa de Todas y Todos, hemos tenido un espacio donde siempre florece nuestra participación, como mujeres, en los pueblos y del CNI. Se reflexionó de cómo participan y han participado las mujeres en esta lucha de liberación.

La participación de las mujeres, su experiencia de vida, de lucha, su tejido de palabras debe caminar junto al de los compañeros del CNI. La construcción de una mejor vida, organización y alcance del fruto autonómico es irrealizable sin la participación de las mujeres. El CNI es el caminar juntos, en acompañamiento de palabras, trabajo, decisión y conocimientos de las mujeres.

La dificultad y derrota de todo movimiento tiene sus raíces en la exclusión de las mujeres. Nuestra Ley, los Acuerdo de San Andrés, solo son realizables con la participación de las mujeres.

EXIGENCIA Y DENUNCIA
Desde este espacio autónomo e independiente construido por los pueblos ejerciendo sus derechos colectivos con base en los Acuerdos de San Andrés se exige:

La salida de los paramilitares de las comunidades de Mitzitón, Candelaria el Alto y la salida de policías y militares en el Ejido de San Sebastián Bachajón, en el estado de Chiapas. Así como la restitución de las 185 hectáreas a la comunidad de Candelaria el Alto, que le fueron despojadas en el año de 2005, ubicadas en el predio El Desengaño.

La comunidad de nahua de Santa María Ostula, Michoacán exige la presentación con vida de los hermanos
• Francisco de Asís Manuel - presidente del Comisariado de Bienes Comunales;
• Javier Martínez Robles; y Gerardo Vera Urcino - Comuneros;
• Así como el respeto a la Policía Comunitaria y las formas de organización de política y social de la Comunidad de Santa María Ostula, Michoacán por parte de las autoridades federales y estatales

EXIGIMOS AL Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero la absolución de los compañeros:
• Silverio Matías Domínguez
• David Valtierra Arango
• Genero Cruz Apóstol
Integrantes y fundadores de la Radio Ñomndaa La Palabra del Agua y a su vez exigimos el cese del hostigamiento de nuestra radio comunitaria.

Exigimos la libertad de Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Méndez; presos políticos de La Voz del Amate y adherentes a La Otra Campaña y de ocho presos solidarios de La Voz del Amate, recluídos en el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y en el Penal de Motozintla, Chiapas. También exigimos la liberación inmediata de seis adherentes a la otra campaña habitantes de San Sebastián Bachajón recluidos en el penal número 14, Playas de Catazajá, Chiapas.

Exigimos la cancelación de las asignaciones y concesiones de exploración y explotación mineras otorgadas a nivel nacional en nuestras tierras y territorios, como las que se han otorgado en los estados de Oaxaca y guerrero y como la que ha favorecido a la empresa canadiense First Majestic Silver Corp., que afectan al sitio sagrado Wixárika de Wirikuta, en San Luis Potosí.

Exigimos el respeto a la comunidad wixárika de Tuapurie Sta. Catarina, Cuexcomatitlán, Jalisco, en su decisión de ejercer su autonomía.
Exigimos la cancelación definitiva del proyecto carretero Amatitan-Bolaños-Huejuquilla en el territorio de Tuapurie.

Exigimos el respeto y reconocimiento de la comunidad indígena Coca de Mezcala, así como a su derecho sobre tierras y aguas de su comunidad, amenazadas por los proyectos privatizadores del INAH y la Comisión Nacional del Agua.

Exigimos el respeto al territorio de la Comunidad Purhépecha de Cherán y nos oponemos al uso de la violencia que los grupos de talamontes paramilitarizados y responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de esta situación por negarse a perseguir y aplicar la ley a dichos grupos armados. Llamamos a la comunidad de Cherán a defender su unidad a través del reconocimiento cultural como Pueblo Purépecha.

Exigimos el respeto y reconocimiento del derecho al territorio y recursos naturales de las tierras comunales de los pueblos ikoots de San Mateo del Mar y San Dionisio del Mar, así como binnizá de Juchitán y Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, en contra de las privatizaciones promovidas por las empresas en el megaproyecto del Corredor Eólico del Istmo oaxaqueño.

Exigimos que se cancele la construcción del mega proyecto llamado supervía poniente que afectarían a los pueblos, barrios y colonias de Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

ACUERDOS
• Se acuerda la realización de la XXX Reunión de la Región Centro-Pacífico del CNI en el Territorio Comunitario de la Región Costa Montaña de Guerrero, en el marco del XVI Aniversario de la Policía Comunitaria en mes de octubre.

• Se acuerda la realización de Talleres de Reflexión en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en el transcurso del presente año.

• Se acuerda la asistencia del CNI al Encuentro de la Marcha del Color de la Tierra a diez años, en la Escuela Nación de Antropología e Historia los días 11 y 12 de marzo.

Dada en la comunidad indígena purhépecha de Nurío, 6 de marzo de 2011

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS.

Destapan que cables de Europa Press y otras agencias reproducían mentiras sobre las Damas de Blanco

cubainformacion.tv

NICARAGUA; activa defensa contra el alza del petróleo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, ha activado diversos mecanismos para aminorar el impacto en el país de las más recientes alzas del petróleo y proteger la economía de las familias nicaragüenses, particularmente de las más empobrecidas por las políticas neoliberales, destacó el Asesor de la Presidencia para Políticas Nacionales, Paul Oquist.

Entre esas medidas, Oquist destacó el subsidio aprobado esta semana para evitar el incremento de la tarifa de energía y los esfuerzos por mantener estable el precio de los alimentos, como parte de la Estrategia Alimentaria impulsada por el Gobierno Sandinista.

En declaraciones a El 19 Digital el asesor presidencial indicó que desde enero de 2007 cuando el gobernante nicaragüense asumió la Presidencia de Nicaragua el presidente dispuso medidas orientada a resguardar al país de los efectos de las alzas y las eventuales crisis.

Una de las primeras medidas fue incluir a Nicaragua en los acuerdos petroleros de ALBA y en los acuerdos de Petrocaribe, mediante los cuales el país paga 50 por ciento de la factura petrolera a noventa días, mientras el otro 50 por ciento, es crédito, a 25 años, con dos años de gracia y el dos por ciento de interés anual.

“Eso reduce en alguna medida el impacto (de las alzas del petróleo) sobre Nicaragua”, comentó Oquist.

“Si no fuera por eso tendríamos que pagar el 100 por ciento de la factura petrolera ahora mismo, lo que afectaría a todos los programas sociales, a todo el esfuerzo de crecimiento económico, el aumento del empleo y la reducción de la pobreza”, precisó.

Señaló que actualmente otros países están sufriendo los efectos negativos de esas alzas por no estar en Petrocaribe o en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“ALBA produce recursos para las políticas económicas y sociales, incluyendo los subsidios, a través de los cuales, el comandante Ortega permanentemente, no solo en este momento, si no que frente a todas las dificultades, frente a toda amenaza, hay una permanente defensa del presupuesto de las familias nicaragüenses y sobre todo, de las familias más pobres”, recalcó el asesor presidencial.

El subsidio a la energía

Resaltó que la más reciente medida es el subsidio dado a conocer esta semana para evitar un alza de la tarifa eléctrica en el mes de marzo, porque el bunker que se usa en las plantas para generar electricidad, cerró el mes de febrero con un 12.5 por ciento más que el primero de enero de este año.

Además, recordó que el promedio con el cual se calculaba la tarifa de electricidad ha subido en febrero al orden de seis por ciento y si los precios siguen (incrementando) eso podría llegar hasta el nueve por ciento.

“Entonces el subsidio aprobado por el comandante Ortega está defendiendo al consumidor nicaragüenses, a las familias nicaragüenses, de un alza de entre seis y nueve por ciento de la tarifa eléctrica que no se va a producir, debido al subsidio para defender el presupuesto familiar”, enfatizó Oquist.

“Eso defiende sobre todo a las familias más pobres, porque los que consumen menos de 150 kilovatios en su consumo doméstico o en su pequeño negocio, reciben también un subsidio que es fuerte, es más de 300 córdobas al mes, para defender sus presupuestos familiares”, indicó.

Señaló que también existe un subsidio para los consumidores de agua, que gastan menos de 30 metros cúbicos por mes, ya que ese líquido se bombea por medio de electricidad.

El transporte y los alimentos


“Entonces se defiende la factura eléctrica y la factura de agua también. Y todos los días cada vez que una familia sube al bus, para ir y volver al trabajo y paga los 2.50 (córdobas) de tarifa de la ruta, realmente hay un subsidio ahí de 1.75 córdobas cada vez” que utiliza ese servicio, dijo.

Oquist destacó que con las alzas de los precios del petróleo, ese subsidio es muy significativo, porque se está defendiendo en un rubro muy importante en el presupuesto familiar, como es el costo del transporte.

Añadió que el presidente Daniel Ortega también ha estado atento permanentemente sobre los precios de los alimentos.

“Cuando se dispara un alimento como pasó con el frijol, hace un par de años, o a finales del año pasado, se aumenta el acopio de ENABAS (…) se empieza a buscar importaciones para mantener y equilibrar el precio, o se examina, se revisan las exportaciones, para cuidar que siempre haya oferta en el mercado interno, para que el precio no se dispare”, comentó.

Recordó que en las pulperías de los barrios que son también puestos de distribución de ENABAS se mantiene el precio del frijol, del aceite, del arroz por debajo del que se ofrece en los mercados, como parte de la política de comercio justo y para defender los presupuestos de las familias más pobres de Nicaragua.

Todo eso permite equilibrar los precios de los alimentos y sumado a los subsidios al transporte, al consumo de energía y de agua, constituyen una defensa de los presupuestos familiares, reiteró.

“Estas alzas (del precio) del petróleo sí nos van a afectar pero hay defensas que el Gobierno ha activado para proteger a las familias”, recalcó el asesor presidencial.

Impacto aminorado

Consideró que con todas estas medidas el impacto de las alzas tendrán un efecto en Nicaragua, pero menor que en otros países.

“Si no fuera por esos subsidios la situación sería muy crítica, porque habría alzas en tarifas del bus, en la energía eléctrica, en el agua, en los alimentos. Sin tener un comercio justo para compensar (esas alzas), sin tener subsidios para mantener (las tarifas) y no dejar que las alzas afecten a las familias”, la situación sería diferente añadió

El asesor presidencial resaltó que siempre el comandante Daniel Ortega ha cuidado, se ha esforzado, para defender el poder adquisitivo de la familia nicaragüense.

“Eso es parte de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, porque si no fuera por eso las familias no tendrían para comprar alimentos y lograr niveles de nutrición que han venido reduciendo la pobreza extrema en estos años”, refirió.

El asesor presidencial subrayó que el precio del petróleo se ha mantenido inestable en los mercados internacionales, con fuertes alzas, aún antes de la actual crisis en Medio Oriente, lo que vino a agravar la situación y a añadir más incertidumbre.

Atribuyó esa tendencia alcista del petróleo a varias situaciones. Una de ellas es que Estados Unidos ha estado devaluando el dólar y cuando se devalúa esa moneda, todos los precios que están fijados en dólares, como el petróleo y los alimentos, suben para compensar la pérdida de valor del dólar.

Pero, a partir de enero de este año se agregó la crisis en Medio Oriente y el Norte de África.

“Toda la región del Medio Oriente y del Norte de África, tan importante para la producción y exportación de petróleo está con mucha incertidumbre y eso hace que los mercados reaccionen en esa forma”, comentó Oquist.

“Incluso, ahora hay hasta nerviosismo de que esta crisis podría extenderse e incluir a Arabia Saudita, que es el mayor productor y exportador de petróleo, lo que introduce mucha incertidumbre en los mercados”, concluyó.


EXTRAIDO DE LA LUCHA SIGUE

Julio Anguita renunció por escrito a la paga


Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex-parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante".

Julio Anguita o por qué no todos los políticos son iguales


De: Lucas León Simón

Cuando José María Aznar y Felipe González nos dictan al común de los ciudadanos una lección de indecoro e insolidaridad, cuando nos enteramos que María Dolores de Cospedal gana al año 241.000 € con el cobro de tres sueldos públicos y la Pajin otro tanto por el estilo, cuando sabemos que el presidente de la Diputación de Castellón no tiene mas remedio que declarar un patrimonio de 3,9 millones de euros cuando hace cinco años NO declaraba ninguno, nos enteramos que, de manera totalmente accidental, se ha sabido que hace siete años, Julio Anguita renunció por escrito a la paga de pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que “con la pensión que le correspondía como maestro tenía bastante”. Genio y figura. Julio Anguita viene a demostrarnos que el dicho populista de “todos los políticos son iguales” no se verifica, al menos en su totalidad. Que hay distintas formas de ser y estar en la política, de entender los compromisos éticos y ejemplarizantes de un cargo público y que la erosión que afecta a nuestra moral pública tiene un freno.

No todo es poder y dinero. Tengo la fortuna de ser amigo personal y haber sido de un equipo de gobierno de Julio. Conozco la sobriedad espartana de su espíritu. Sé que en pocas personas se verifica una mayor consecuencia entre lo que dice y piensa y su modo de vida. Nunca había acabado de entender por qué considera un punto de felicidad dormir la siesta en verano sobre una manta tendida en el suelo, ni por qué su mayor consideración del lujo y del ocio es jugar una partida de dominó al atardecer, cuando está de vacaciones. En esta dura mitología del capitalismo, Julio juega contracorriente. Y su compromiso consigo mismo y con la sociedad, gana.

Julio Anguita hace suyo el lema de Ghandi de “vivir sencillamente, para que los demás puedan, sencillamente, vivir”. Y desde su antisimetría con el político al uso nos aporta soluciones a nuestros graves problemas con la ética y la estética del cargo público.

Maestro vocacional, traslada la pedagogía a cualquier escenario, y cuando la acción política diaria, quema y unta, Julio la quiere convertir en lección a pequeña y gran escala.

Los ideólogos y profetas de la modernidad, reunidos en torno a un gran medio informativo nacional, pensaron que lo invalidaban para la política cuando acuñaron aquello de “honrado pero desfasado”. Su huella llegó hasta el Parlamento en voz de algún replicante “moderno”. ¡Bendito desfasamiento!

Es decir, exentos de las jactanciosas modernidades de los políticos pendientes de la dieta, la nómina y el futuro cargo en el Consejo de Administración de cualquier sucursal del Gran Capital, Julio Anguita, sin contárselo a nadie, y mucho menos a esos sistemas mediáticos que encubran la vulgaridad y el populismo, le había dado una soberana patada en el culo al sistema. ¡Métanse su degradante paga vitalicia donde les quepa!
¿ Porqué no seguiran su ejemplo otros ?
Esto tambien lo hizo la cantante griega Nana Mouskouri que estuvo en politica, hasta llegó a ser la representante de Grecia en el Parlamento Europeo y viendo la situación que se avecinaba en su pais hizo lo mismo.
Que pocos actuan así, contados con una mano y sobran dedos......

Joaquín Alfonso: "La diversión también es un derecho fundamental"


NACIDO TAL DÍA COMO HOY, EN 1966, COMENZÓ COMO BRIGADISTA Y VIVIÓ TRES AÑOS EN NICARAGUA A FINALES DE LOS 80

ES MIEMBRO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

EL PASADO 25 DE FEBRERO PRESENTÓ JUNTO A SUS COMPAÑEROS EL DOCUMENTAL ´A LA GRAN PUTA NOS FUIMOS´, QUE RECOGE LA EXPERIENCIA DE LA GIRA DIGNIDAD, POR LAS COMUNIDADES DE ESTE PAÍS

-- ¿Cómo surge este proyecto?

-- Nace en 2009, fecha en la que se celebraba el 30 aniversario de la revolución Sandinista. Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista quisimos hacer un disco en homenaje a todas las personas que lucharon y se dejaron la vida en ese camino. Contamos entonces con la participación de Abraham Castellón, un cantautor nicaragüense; de Malecón Records y el colectivo Magofermin. En julio de ese año presentamos el disco y, entre todos los implicados, comenzamos a pensar en llevar el disco a las comunidades con las que trabajamos desde haces años en Nicaragua. Cuando le dimos forma a ese proyecto decidimos que lo financiaríamos con nuestros propios recursos. Durante todo el 2010 estuvimos haciendo conciertos en Aragón y con el dinero que reunimos se pagaron los instrumentos, que al final de la gira se donaron a la Casa de Juventud de Santa Rosa del Peñón (Nicaragua), la furgoneta, etc. Las nueve personas que viajaron pagaron el viaje de su bolsillo.

-- ¿Cómo llega a materializarse en un documental?

--Para los conciertos se llevó una cámara, con la idea de grabar los conciertos. Queríamos hacer algo a la vuelta con todo ese material. Pensamos que sería una buena forma de que la gente que había aportado algo a esta idea se enterase de cómo había sido; pero también, en Nicaragua, queríamos que la gente de las comunidades tenga ese recuerdo. Ya se han mandado copias, y parece que incluso lo pondrán en alguna televisión. Entendemos que la solidaridad es algo de ida y vuelta; durante la gira se convivió con mucha gente, desde los medios de comunicación nicaragüenses se apoyó la iniciativa. Y queríamos también devolver todo lo recibido de alguna manera.

-- Cuando se piensa en acciones de cooperación, la música no parece encajar. ¿Cómo lo han conseguido?

--Desde el Comité entendemos la solidaridad como algo pueblo a pueblo, más que como cooperación al uso. Preferimos vincularnos más en luchas políticas y sociales. Desde el principio mantenemos lazos con grupos sandinistas, denunciando los abusos que han sufrido las comunidades. Nuestra actividad en Nicaragua llega también a través de recursos, pero el objetivo principal es la denuncia de las desigualdades. Entendemos que la gente también tiene derecho a pasarlo bien, a la diversión. Estas comunidades son lugares de difícil acceso y cada concierto se acababa convirtiendo en una fiesta. Es otro derecho fundamental, el acceso a la cultura y a pasarlo bien.

-- ¿Cuál fue la reacción en las comunidades?

--Desde el principio, la reacción es colaborar para que todo salga sin problemas. Desde los sectores vinculados al sandinismo se nos dio mucho apoyo técnico. Todo el equipo estuvo viviendo en las casas de la gente, por ejemplo. Además estaban felices con la fiesta, con ver una batería. Mucha gente de las comunidades lo recuerda y nos envían correos para saber cuándo volvemos.

-- ¿Cuál es ahora el futuro del documental?

--Lo hemos colgado en internet, en vimeo.com. No queremos que sea comercial, el objetivo es que llegue a cuanta más gente mejor. Ahora queremos seguir presentándolo por Aragón. Después de la proyección que hicimos en Zaragoza, va a seguir girando por varios pueblos. Los músicos también acudirán a alguno de estos lugares.

-- ¿De dónde surge el título?

--Es una expresión de allí. La frase es de Abraham, justo antes de salir de gira, mientras miraba el mapa. Algo como "por fin, lo conseguimos".


extraido de elperiodico

MEXICO; Denuncia de pueblos indígenas del FNLS ante militarización‏



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

AL PUEBLO EN GENERAL

HOSTIGAMIENTO, INTIMIDACIÓN POR PARTE DEL EJÉRCITO FEDERAL EN LAS COMUNIDADES QUE INTEGRAN EL FNLS EN MICHOACÁN

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia, que el día miércoles 23 de febrero del presente año, un convoy del ejército federal entró a la comunidad indígena de Ihuatzio municipio de Tzintzuntzan haciendo uso de violencia contra la población. A las 9:00 pm agredieron a un grupo jóvenes a quienes obligaron detenerse con palabras altisonantes y de forma prepotente para revisarlos, con empujones y amenazas les dijeron que les iban a romper la madre si no se dejaban hacer la rutina.

Al día siguiente continuaron con su campaña de hostigamiento, tocando casa por casa y preguntando a los padres o madres de familia ¿Quieres que cuidemos la comunidad? La respuesta que recibieron fue unánime, “no, que de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, ella puede cuidarse sola”. Desde este día se encuentran acuartelados en una casa particular dentro de la comunidad sin el consentimiento de las autoridades civiles, pasando por alto el respeto a los usos y costumbres, establecidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que habla sobre el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas y el derecho a la conformación de policías comunitarias.

No haciendo caso a la inconformidad y descontento de la población instalan retenes en la entrada a la comunidad, en un paraje conocido con el nombre de Sanabria. La característica particular de los retenes son el autoritarismo y prepotencia con la que se dirigen a la población, impidiendo el libre tránsito al municipio y a la ciudad de Pátzcuaro.

Queremos reiterar que estos hechos se han venido dando en otras comunidades donde tiene presencia y arraigo el FNLS, por emprender jornadas de lucha denunciando las graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales cometidas por el Ejército y la policía federal, por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano se criminaliza nuestra lucha.

En esta misma situación se encuentran las comunidades de Unión Progreso y Las Mesas, municipio de Charo. En la primera, el día martes primero de marzo, a las 21:30 horas aproximadamente dos camiones y dos camionetas militares ocuparon la comunidad, generando zozobra en los pobladores. Actualmente se encuentran acuartelados sin que la comunidad dé su aprobación para ello; en la segunda, ese mismo día ingresaron dos vehículos militares por la calle principal que atraviesa la comunidad, apuntando con sus fusiles a mujeres, niños y ancianos. Una vez estando en la última casa, dieron vuelta y con la misma pose autoritaria se retiraron.

Lo anterior obedece al incremento de la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la supuesta “guerra o lucha contra el narcotráfico” donde los costos los paga el pueblo, suman más de 35 mil víctimas, aunado a ello los crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, entre ellos el asesinato de los familiares de Josefina Reyes Salazar, Malena, Elías y su esposa, Maricela Escobedo, Susana Chávez… solo por denunciar y exigir justicia ante los abusos y atropellos del Ejército y la Policía Federal quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

La militarización es una estrategia, que en los hechos es la aplicación de un Estado policíaco militar con prácticas fascistas. Prácticas que se han reflejado en las desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, en los asesinatos, en imponer un clima de terror, en la creación de grupos paramilitares para amenazar e intimidar a las comunidades organizadas.

Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier acto de represión, de todos los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, así como de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS, y de lo que pueda suceder en las comunidades donde tiene arraigo.

A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos la intervención de sus buenos oficios en los hechos antes mencionados; y a las organizaciones democráticas e independientes pedimos de su solidaridad para la difusión de esta denuncia.

¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado Mexicano!

¡Libertad a todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Alto al terrorismo y violencia de Estado!

¡Alto a la militarización en el país!


Frente Nacional de Lucha por el Socialismo!

Morelia, Michoacán a 03 de marzo de 2011.